Hermes en Capsulas 3: Tipos de Jugadores



Este es un Review dedicado a Alberto y a todos sus amigos 
y a Enrique y a su hermana.

Todos sabemos que existen muchos tipos de juegos de rol, desde los mas clásicos de espada y brujería como por ejemplo Stormbringer, Runequest o el ya inmortal Dungeons & Dragons (con todas las vertientes y variables dentro de su universo), también los hay futuristas explorando nuevos planetas y alienigenas como Strontium Dogs, Dark Heresy, Shadowrun, o Paranoia, juegos de Rol basados en temas de terror y misterio como Kult, La Llamada de Cuthulhu, Unknown Armies. Luego tenemos los juegos basados en superheroes de cómic como Mutants & Masterminds y después tenemos el "Mainstream" con Castle Puppetstein o Mouseguard donde podemos explorar otras formas de rolear; de hecho cualquier idea, videojuego, libro o película puede ser fácilmente adaptada a una partida de Rol, como franquicias como Star Wars o El Señor de los Anillos.
Pero ¿sabemos los tipos de jugadores que hay en una partida?, esto es importante sobre todo para los Directores de Juego o "Masters" que empiezan a serlo y estas son las primeras partidas que dirigen, mucho cuidado, que los jugadores no están cortados con el mismo patrón (como yo pensaba) y normalmente cada jugador es un mundo que, a veces tiene que ser tratado a parte.

TIPOS DE JUGADORES
Existen varios tipos, pero aquí voy a comentar los mas conocidos o por lo menos los que mas se dejan ver en una partida.

1: El Indeciso
Son la bendición del Master, normalmente son jugadores/as que están empezando y normalmente no saben que hacerse, y están mucho tiempo mirando las posibilidades que hay, algunas veces se queda en blanco pudiéndose hacer cualquier personaje, esto puede ser aprovechado por el Director de Juego para "aconsejar" de hacerse uno u otro personaje para poder compensar las carencias del grupo, por ejemplo, si en un grupo hay exceso de combatientes, intentar convencerlo de hacerse un lanzaconjuros o un sanador o un experto en sigilo.

2: El Heroe
Estos jugadores suelen ser muy muy muy pasados de rosca, muy especialmente para el Master, y a veces suelen ser un dolor en el culo, ellos ya han pensado la historia, los personajes, los villanos de la partida y todo para que esta gire en torno a el, el protagonista, estos jugadores siempre quieren ser el centro de atención y que el resto de jugadores vayan un poco de comparsa; esto suele ser verdaderamente desesperante y hay que procurar hacerle ver a este jugador que el universo no gira alrededor de él.

NOTA DE COLOR
A veces si hay casos donde si se crea un protagonista, como fue el caso de una partida de Leyenda de los 5 Anillos (espadas y brujería en una especie de Japón Ficticio) donde al final uno de los jugadores que llevaba un Ronin (Samurai expulsado de su clan) llego a tener el rol un poco de protagonista de la historia o por lo menos que fuese un poco el vocalista principiante.

3: El Literato
Recuerdo hace mucho tiempo atrás, que a la hora de hacerte un personaje lo único que tenias que decidir era: ¿Raza? Enano, ¿Clase? Guerrero, ¿Alineamiento? Normal Molón y ya esta, a tirar millas, pero gracias a White Wolf y a su Universo de Buenas Noches Señor Monstruo... digooo Mundo de Tinieblas, para poder jugar con tu Vampiro, Hombre Lobo, Kuei Jin, Espectro, Mago o Pinguifante antes tenemos que escribir una historia contando el nacimiento del personaje, sus traumas familiares, su primer día de colegio, su primera paja, su primer polvo y yo que se que mas cosas en un total de 40 folios, escritos para contar la historia de tu personaje, esto desgraciadamente se ha trasladado a otros RPG´s donde hay jugadores que en un arrebato de originalidad te entregan algo asi como "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet pero contando la historia de su personaje; lo mas gracioso es que a veces estos personajes tienen las muertes mas absurdas y es un espectáculo ver la cara de su jugador cuando se entera de que su personaje al que le ha dedicado un trasfondo de veinte paginas muere en el minuto 10 de partida aplastado por un bloque de hormigón.

4: El Pro
Este personaje no siempre es el que menos problemas crea en la partida a veces suele ser muy cargante; persona que se sabe las reglas al dedillo, ha entrado en foros en ingles, francés, albano-kosovar y se saber perfectamente la forma en la que se deben hacer un personaje de esto y lo otro y se sabe lo que una persona se debe hacer y subir en cada momento y encima te esta dando la lata cada dos por tres con cosas como:
"Tiiiio ¿como te has cogido para ese personaje la habilidad de Conducción en vez de Filología Húngara, eso esta mal, a tu personaje, siendo de Rumanía le corresponde ponerse tres rangos en Filología Húngara, porque eso es lo que le corresponde a tu personaje en ese nivel porque lo he leído en un foro en Japones y bla bla bla", sencillamente es un jugador pelmazo y normalmente hay que ponerle los puntos sobre las ies, pero a veces el Pro suele evolucionar en otro genero mucho mas peligroso.

5: El Gruñi
Imagina por un segundo que te han atado en pelotas en una mesa, estas bocabajo con el culo en pompa y de pronto escuchas detrás de ti el relincho de un caballo; mas o menos es la sensación que tiene un Master cuando en su mesa de juego se sienta un Gruñi, el Gruñi viene a ser un poco el Troll de los RPG´s es un jugador que solo piensa en la forma de prepararse el personaje para matar mucho y mas que el resto de los jugadores; sus personajes son en plan:
"Quiero un semiogro, semidragon del Caos, Semicelestial, Semielfo con 3 Niveles de Psionico, 2 de Guerrero 5 de Picaro y 6 de Mago y 8 de Cientifico Nuclear, para que todas las habilidades sumadas me hagan inmortal y el Master y el resto de jugadores se jodan" no le importa la historia, no le importa la trama que haya creado el Master, lo único que le interesa es eso, matar y robar mucho y quedar como el amo supremo de la partida; hay gente que suele achacar el comportamiento Gruñi a los reglamentos de los juegos, pero eso me parece una tontería puesto que yo he tenido sesiones de AD&D y en ningun momento he visto esos problemas de los que tanto se habla; la solución del Gruñi es simplemente dejar de invitarle a las sesiones, se que es triste que pase eso, pero a veces es la mejor solución antes de que la partida se vaya a la mierda.

En fin esto ha sido todo por hoy, volveremos a vernos en el próximo fin de semana con alguna cosa nueva, hasta pronto.

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