Hermes te hace un Análisis VIII; Excalibur (1981)


Convengamos en una cosa antes de empezar: la leyenda de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda forma ya parte de la cultura popular, durante muchos años se han escrito cientos y cientos de libros, se han dedicado muchas películas, cómics y hasta incluso, se han hecho videojuegos, de hecho, casi sin pensarlo, el arquetipo del grupo de héroes legendarios que crean una hermandad para luchar contra las fuerzas del mal y preservar la paz se ha convertido en una idea que permanece en el subconsciente de la sociedad y que ha dado pie a todo tipo de versiones, especialmente en el campo del cómic.
  Pero bueno, eso es otra historia y hoy no me apetece ponerme muy metafísico la verdad.

Una de las películas mencionadas es la conocida como Excalibur de Jhon Boorman y es, hasta la fecha una de las pocas que respeta el mito de Arturo mas o menos en condiciones, con sus mas y sus menos, pero los respeta.

LOS CABALLEROS DE LA MESA DE LA FERRETERÍA
Esta película mas o menos cuenta de resumida el ciclo de la leyenda Artúrica, el conflicto entre Uther Pendragon y Cornwall, y del despertar de la espada Excalibur, el nacimiento de Arturo, la formación de Camelot y posteriormente el alzamiento de Mordredd y Morgana como némesis de los caballeros y de como la espada regresa a las manos de la Dama del Lago.

La película presenta una visión mucho mas adulta lejos de algunas versiones mas antiguas hechas para cine, de hecho las batallas son de una violencia y de una crudeza, que, aunque no llegan al salvajismo del Braveheart de Mel Gibson, para la época tuvieron que ser bastante chocantes; así mismo, la película tiene una fuerte carga erótica, desde la escena de sexo ente Uther y Lady Igraine (en algunos países casi tildada de escena porno), o la "cana al aire" que deciden echar Guenevere y Lancelot en el bosque, no solo vemos féminas ligeras ropa (como el fugaz desnudo de Helen Mirren interpretando a la bruja Morgana Le Fay) también para disfrute del publico femenino y gay, el actor Nicholas Clay que interpreta a Lancelot aparece en una escena de desnudo masculino.
La película también sirvió en su día de trampolín para que otros actores se diesen a conocer como Liam Neeson que interpreta al caballero Sir Gawain y Patrick Stewart que interpreta a Leondegrance, padre de la reina Guenevere y suegro del rey Arturo; como ya he dicho en su momento, la película a nivel de ambientación y a nivel de interpretación es bastante buena, de hecho, el papel de Merlin el mago, interpretado por Nicol Williamson es uno de los mejores de la película, incluso algunas veces me pregunto si Nicol Williamson hubiese sido un buen Gandalf, pero creo que jamas lo comprobaremos (falleció en el año 2011)

NOTA DE COLOR
Y ya que hablamos de actores, en esta película participa casi toda la familia de Jhon Boorman, por un lado, Katrine Boorman, hija mayor del director interpreta a Lady Igraine (INCISO: No es por ponerme en plan beato, pero grabar una escena donde pones a tu propia hija siendo brutalmente penetrada por un desconocido con la armadura puesta la verdad es que hay que estar un pelin mal de la cabeza) después el hijo menor Charley Boorman, hace un breve papel como niño Mordred, antes de ser sustituido por el actor londinense Robert Addie el cual unos años después interpretaría a otro villano clásico del folclore ingles, el malvado Guy de Gisborne, mano derecha del cruel Gobernador de Nottingham en la serie Robin de Sherwood de 1984.

A pesar de que la película es buena y es una de las que me gustan, tiene un par de puntos que no termino de encajar, por un lado esta el tema de las armaduras, desde el Rey hasta el tonto del pueblo tienen armadura completa de batalla, algo que me parece surrealista, ya que si nos adaptamos a la Edad Media, una armadura de esas características eran muy caras y muy costosas de mantener, solo los reyes y los nobles podían costearse una; así que  casi todos los soldados se apañaban con la cota de malla y a veces ni eso, otra cosa es que el que diseño las armaduras, aunque muy bonitas, son muy poco funcionales, de hecho en los combates se ven los actores y los especialistas bastante torpes, creo que un monstruo de los Power Rangers se ve mucho mas ágil y sin la ayuda de los cables para volar.

¡Lo sabia!, el treceavo caballero de oro existe, ¡Kurumada oculta la verdad!

El guion según tengo entendido esta extraído en parte de un libro llamado "La muerte del Rey Arturo" de Thomas Mallory, sin embargo debieron haberlo llamado a mitad de la película "Las Aventuras de Perceval" donde el joven caballero tiene que buscar el Santo Grial, removiendo cielo y tierra hasta dar con el, dejando al Rey Arturo en un segundo plano y a Merlin y a Excalibur fuera de escena durante bastante tiempo en la película, es una media hora pesadita que hay que tragarse que si no fuese por las intrigas de Mordred y Morgana, seria una parte muy tediosa de la película.
Si de mi dependiese yo hacia una serie de TV.

La música también tiene un punto a su favor, ademas de la música típica medieval compuesta por Trevor Jones, se utilizan el famoso "O Emperatriz Fortuna" del Carmina Burana de Orff para las escenas de las batallas, también se ha recurrido a la discografia de Richard Wagner, entre los temas que toca son; La Marche Fúnebre de Sigfrido, Lancelot y Guenevere (también rebautizada por mi: Hay Arturo, que mal te sienta la cornamenta) y el Parsifal.

En definitiva, se trata de una película muy interesante y una propuesta diferente a muchas películas antiguas que tratan del tema, y también mejor que muchas cosas que salen actualmente tocando el tema del ciclo de la Leyenda Artúrica, gracias.  

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