Hermes te hace un Review XVI Especial Navidad: El Hobbit, un Viaje Inesperado

Hola a todos y a todas, es muy posible que os preguntéis: "¿Donde coño se ha metido este tío estas dos semanas?", bueno, la verdad es que se me han juntado un poco el hambre con las ganas de comer, ya que mi idea era comentar la película el mismo día de su estreno, sin embargo, ese día  pues la gente tenia otros planes, ademas de que quería celebrar mi cumpleaños, la semana siguiente tuvimos que aplazarlo, pues una amiga mía quería despedir a un par de amigos suyos que se marchaban al extranjero, así que decidimos dejarlo para este día, y ya por fin, la espera ha concluido, y por fin os voy a deleitar con una de las películas mas esperadas de los años, el regreso a la Tierra Media en la gran pantalla, pero antes me quiero poner un poco en retrospectiva.

LA TIERRA MEDIA EN CELULOIDE
Recuerdo que la primera noticia que tenia al respecto sobre la película en imagen real de El Señor de los Anillos, y fue en la ya desaparecida Norma Comics de Granada, donde me llego la noticia, en un principio no me hice demasiadas ilusiones, ya que mucho tiempo antes vi la película de animación de Ralph Bakshi y me quede bastante decepcionado; es mas, cuando las noticias (algunas falsas) comenzaron a circular con mas fuerza en el Internet primerizo, como por ejemplo las variaciones como que iban a cambiar al personaje de "Samsagaz" por el de "Samuela" y cosas por el estilo yo ya me estaba llevando las manos a la cabeza y de hecho yo pertenecía a la pequeña corriente de opinión que antes de hacer las películas basadas en los libros de Tolkien, era mas fácil y tenia mucha mas salida comercial trasladar las novelas de "Dragonlance" de Margaret Weiss y Tracy Hickman, y de hecho mantuve esa opinión... hasta que vi la película de La Comunidad del Anillo, entonces fue cuando, digamos que se me cayo la venda que tenia en los ojos; para mi Peter Jackson, había logrado, lo que logro en los años 70 George Lucas con la primera película de Star Wars (la del episodio 4) yo recuerdo salir del Cine con una sonrisa de oreja a oreja, casi parecía Jack Nicholson en Batman, y con ganas de mas, de mucho mas, incluso le perdone a Peter las "licencias creativas" tales como mas protagonismo a Arwen, Frodo y Sam en Osgiliath, el obstáculo Faramir, entre otras cosas; con la película de "El Retorno del Rey" la trilogía terminaba y lo peor de todo es que te ibas con la sensación de querer todavía mas, por fin, tras mucha espera, tras muchos imitadores fracasados, como Spiderwick, La Brújula de Oro o el intento fallido de llevar la saga de las Crónicas de Narnia al cine, por fin y tras muchas zancadillas íbamos a volver a La Tierra Media, a contar la historia de Bilbo Bolsón, el original portador del anillo.

EL HOBBIT, PRECUELA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS
La historia comienza con Bilbo Bolsón (Ian Holm) el cual comienza a escribir su famoso libro de "Partida y Regreso" contando su aventura cuando conoció a Gandalf y los enanos, con un prologo impresionante del florecimiento del Reino Enano de Erebor, de su bonanza y prosperidad, de como encontraron la "Piedra del Arca", y de como el reino fue creciendo hasta que incluso los elfos le presentan sus respetos a Thror, el gran rey enano y, finalmente, del norte llego la sierpe, el gran dragón llamado Smaug el cual destruye la ciudad del lago y posteriormente arrasa con el reino enano condenando a estos al exilio.
Terminado esta bestial introducción, la historia comienza al igual que el libro, todo narrado por el viejo Bilbo, contando las aventuras y desventuras de un jovencisimo Bilbo Bolson interpretado por el actor británico  Martin Freeman, y ahora llega la parte en la que yo pongo:

Esta claro que Peter Jackson sabe muy bien lo que hace y ha aprovechado el Hobbit para seguir expandiendo el universo que creo Tolkien, con muchas referencias mencionadas tales como:
-La mención de Ungoliant.
-Se menciona a los Magos Azules.
-Se mencionan las Guerras del Norte (El Rey Brujo de Angmar)
-Se habla de Gondolin cuando los enanos entregan las espadas que encuentran en la caverna de los trolls a Elrond.
A pesar de todo, Peter Jackson siempre se toma sus licencias artísticas  tales como por ejemplo que ha mezclado la historia de Azog, rey de los Orcos con la historia de Thorin y los enanos, convirtiéndose en uno de los antagonistas principales de la película (y tal y como quedan las cosas al final , creo que también de las otras películas).
Otro de los puntos que ha creado kilómetros y kilómetros de debates en foros de Internet ha sido la incursión de Sauron en la historia, ya que la idea de Jackson es crear el nexo de unión entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, en este caso, el tema hay que cogerlo con pinzas porque se les puede escapar de las manos al equipo de guionistas y director, de momento parece que el tema funciona ya que en este caso, a Sauron se le representa como una especie de sombra oscura y hay un momento cuando se encara a Radagast donde parece un poco que tiene forma humanoide, pero de momento parece que no tiene un aspecto definido, eso me gusta porque le da un aspecto mas misterioso, como si de una entidad "lovercraftiana" se tratase, y eso le da algo de peso al intento de enlazar esta película con sus predecesoras.

Solo espero que para las próximas películas, no me jodan y me saquen alguna pollada como la que me sacaron los sacacuartos de Games Workshop en su juego de batallitas de la Tierra Media.

Esto es otra cosa que es una apreciación mía, y es el tema de la relación Gandalf/Galadriel, tiene todo el aspecto de que "aquí hay tomate", por los gestos y las miradas, parece como si tuviesen una especie de "romance imposible", no al estilo Aragorn/Eowyn que allí si se notaba que a la dama de Rohan se la estaban devorando las llamas de la pasión por el señor Trancos, si no que me parece todo un poco mas "disimulado", desde mi punto de vista, lo veo en plan ni fu ni fa, me parece bien que Galadriel tenga también su corazoncito y que tenga esa especie de sensación de que Gandalf podría ser el hombre de su vida y también que Gandalf sienta una especie de fascinación por la dama de Lothloiren, pero de be quedar en eso, en una amistad intima y en mutuo respeto y entendimiento.
Otro tema a debatir es el aspecto que tienen los Enanos, que si bien se han alejado bastante de la idea que tenia Tolkien nos han ofrecido una verdadera colección de Enanos de diferentes peinados, armas y atuendos, primeramente para diferenciarlos medio en condiciones a cada uno de ellos y lo segundo para mantener un poco el estilo, mas realista y mas oscuro, porque esa fue la primera directriz al departamento de arte cuando empezaron a trabajar en llevar el universo de Tolkien a la gran pantalla, "cine realista, no fantástico
Por otro lado el acabado técnico se nota que los de Weta Digital y Weta Workshop han trabajado y se ha notado el , porque se ve un trabajo impecable, los monstruos como los trasgos y los orcos están mucho mejor conseguidos, los perros Huargos parecen lobos, no hienas (y esto es importante que se sepa, las hienas no tienen nada que ver con los lobos a nivel de genética), los escenarios están muy trabajados, aparte de Rivendel y La Comarca, tenemos un breve y fugaz vistazo a Moria y a la Cima de los Vientos, otros lugares como La Ciudad del Lago, la Ciudad de los Trasgos, la propia ciudad de los Enanos de la Montaña Solitaria, son de un acabado increíble, e incluso quedan hasta mejor que en las primeras películas.
Para ir terminando, es loable, comentar primeramente que a pesar de todos estos matices, se respeta el espíritu de la obra, por ejemplo, como Bilbo describe por primera vez como es un Agujero-Hobbit y otro ejemplo es la escena de los acertijos de Gollum, que esta calcada idéntica a la del libro.
Y por ultimo la música del "capo" Howard Shore, que no solo añade nuevas piezas musicales, si no que ademas, recicla de manera increíble y muy hábilmente piezas de las anteriores películas.

PARA IR TERMINANDO
Yo me lo pase genial en el cine, hacia mucho tiempo que no me reía tanto en una película  y en definitiva, os recomiendo que le deis una oportunidad a este regreso a la Tierra Media, gracias.