Mes Especial Star Wars: 50 Cosas que tal vez no sabias de Star Wars


Hola a todos la razón por la que la semana pasada no subí nada al blog, fue porque estuve enfermo, sin embargo, no quiero renunciar a hacer este mes el Mes Especial dedicado a Star Wars, y entradas sobre Star Wars vais a tener, así que sin mas retrasos, comencemos.

Numero 1:
Cuando George Lucas estaba rodando su segunda película, la comedia juvenil American Graffiti, el ya estaba trabajando en el guión de la gran saga Galáctica; incluso antes de estrenarse esta película el realizador californiano ya llevaba casi tres cuartas partes de historia escritas.

Numero 2:
En esa misma película aparece el personaje secundario Bob Falfa que es interpretado ni mas ni menos que por Harrison Ford que luego haría el papel del bribón contrabandista Han Solo.

Numero 3:
En una entrevista el propio Lucas afirmo que al principio lo que quería hacer era una película de Flash Gordon basándose en el serial antiguo de televisión, pero al no tener los derechos, decidió crear su propia aventura del espacio.


Numero 4:
El guion original fue reescrito varias veces, en una de las versiones Luke Skywalker llego a ser un anciano y Han Solo un alienigena de aspecto anfibio.

Numero 5:
En uno de esos conceptos de guión, se tenia planeado que el malvado Emperador Palpatine apareciese desde la primera película dando un discurso al mas puro estilo de los que daba Hitler en Alemania durante el auge del nazismo, de hecho el aspecto de Palpatine era muy distinto al que luego se vería en la película teniendo un estilo mucho mas pomposo y decadente, al estilo de Ming el Cruel, archienemigo de Flash Gordon.

Numero 6:
En una escena eliminada que después aparecería en la versión expandida, Han Solo se encuentra con Jabba el Hutt, solo que esta vez en vez de ser un alien con forma de babosa gigante, seria un humano de aspecto corpulento al estilo del Barón Harkonnen de las novelas de Dune.

Numero 7:
William Katt, Kurt Russell y Terri Nunn fueron en un principio los actores pensados que serian escogidos para ser Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa.

Numero 8:
Aunque en un principio no iba a ser seleccionado para el papel, Harrison Ford participo en el casting inicial ayudando a los actores con las pruebas de guión, al final Lucas opto por darle el papel a Ford porque su actuación como Solo le convenció mucho mas que la de los otros actores que aspiraban al papel.

Numero 9:
Cuando le preguntaron a Sir Alec Guinnes porque escogió el papel de Obi Wan Kenobi, su respuesta fue que le gustaba la idea de interpretar a un mago o mentor en una obra moral donde el bien y el mal estaban claramente definidos.

Numero 10:
En un principio, el concepto mismo de la Fuerza era un bastante abstracto, en su lugar estaba el Cristal de Kaibur que era una especie de Santo Grial Cósmico.

Numero 11:
Los tres colores originales de las espadas de luz no están puestos al azar, cada color tiene una simbología distinta, siendo el azul el color del coraje, el verde la sabiduría y el rojo que representa el poder, por eso es el preferido por los Sith.

Numero 12:
Y ya que hablamos de espadas de luz, en un principio iban a hacer que todo el mundo, desde los soldados imperiales hasta los matones de Jabba el Hutt llevasen sables láser, idea que se desestimo, optando por las pistolas y rifles blaster y dejando las espadas de luz para los Jedi y sus enemigos los Sith.

Numero 13:
El aspecto del androide C3PO esta inspirado en el robot femenino de la película Metropolis del realizador alemán Fritz Lang del año 1927.


Numero 14:
Para hacer la voz de Chewacca se grabaron los gruñidos y rugidos de diferentes animales, tales como tigres, osos, leones hasta incluso morsas adultas y leones marinos.

Numero 15:
Bix Blacklighter, el amigo de Luke Skywalker que muere con su nave abatida por Darth Vader durante el ataque a la primera Estrella de la Muerte saldría al principio de la película con Luke en Tatooine, pero todo ese metraje se desestimo.

Numero 16:
En un principio se tenia pensado en estrenar la película en la navidad de 1976, sin embargo al ver que el montaje definitivo aun no había terminado, al final tan solo se tuvo que ofrecer un trailer donde casi no se podía ver nada y muchos efectos especiales estaban sin pulir.

Numero 17:
Cuando Alan Ladd jr, productor ejecutivo y amigo de George Lucas fue a la “premiere” de la película en Japón, al terminar la esta vio que nadie del publico aplaudía o vitoreaba, algo que llego a preocupar al productor de Hollywood pensando que la película no había gustado al exigente publico nipón, luego se entero de que el acto de guardar silencio al final de una película es el máximo respeto que se le podía dar al film.

Numero 18:
En el Imperio Contraataca las heridas que tiene Luke Skywalker en el rostro cuando este esta preso en la caverna de la criatura de las nieves son reales fruto de un aparatoso accidente de trafico que tuvo antes del rodaje.

Numero 19:
Mucho se especulo de que el Almirante Ozzel en realidad era un simpatizante de la Alianza, ya que cuando el comandante Piett encuentra la base secreta en Hoth el almirante Ozzel intenta “marear la perdiz” diciendo que podrían ser contrabandistas o mercenarios, sin embargo la inquisitiva perspicacia de Vader indica que esa base es el acuartelamiento de los rebeldes, posteriormente Ozzel ordena a la flota imperial que salga del Hiperespacio antes de tiempo, haciendo que los rebeldes pudiesen detectarlos a tiempo, desplegando un campo de fuerza que impedía cualquier bombardeo orbital y dando tiempo necesario para la evacuación, acto que por cierto le costo la vida al bueno del almirante sucumbiendo ante un iracundo Darth Vader.

Numero 20:
Otra escena que se elimino del metraje original era una donde unos soldados imperiales entraban en la base persiguiendo a Han Solo y a Leia, en un momento uno de los soldados abre una de las puertas y son atacados por uno de los monstruos de las nieves.

Numero 21:
El aspecto de Yoda esta inspirado en el sabio Taoista Kyosai Gama Sennin el cual casualmente vivía en unos pantanos de Japón, así mismo el atuendo que lleva esta inspirado en los antiguos kimonos que llevaban antiguamente en el país Nipón.

Numero 22:
En un primer borrador del guión del “Imperio...”, el maestro Yoda le prohibió a Obi Wan decirle a Luke que su padre era realmente Darth Vader, porque quería que Luke matase a este y no quería que los sentimientos de este se interpusieran, de habernos planteado un Yoda así de maquiavélico, posiblemente nuestra concepción de la historia hubiese sido completamente distinta, pero Lucas finalmente rectifico.

Numero 23:
Para mantener hasta el ultimo momento el secreto de la gran revelación que Vader le hace a Luke, el guion original fue guardado en una caja fuerte, y se distribuyo un guión con una pagina falsa de hecho a Luke Skywalker (Mark Hamill) George Lucas e Irvin Kershner se lo revelan el mismo día que iban a rodar la tan épica escena.

Numero 24:
En la escena al final del Imperio Contraataca cuando Leia y Luke están cuidándose de sus heridas en la nave medica, en el Halcón Milenario, aparece Lando Calrissian vistiendo las ropas que lleva Han Solo.

Numero 25:
El titulo original de la tercera película seria “La Venganza del Jedi”, pero ese titulo se desestimo puesto que el concepto de venganza no casaba con la filosofía Jedi, cambiando el titulo por “El Retorno del Jedi”, paradojicamente en la saga hermana Star Trek, su segunda película llevaría el subtitulo “La Venganza de Khan”, pero al final también por tema de derechos se desestimo y paso a llamarse “La Ira de Khan”, por lo cual al final ninguna de las dos películas llevo la palabra Venganza en su titulo.

Numero 26:
En el primer borrador de guión, el guionista y escritor Lawrence Kasdan planteo la tercera película mucho mas oscura que “El Imperio Contraataca”, de hecho la primera baja que tendría la película seria la muerte de Han Solo que no logro sobrevivir al proceso de congelación y el enfrentamiento entre Luke y el Emperador seria en una caverna con lava y fuego, sin duda un escenario infernal; pero George Lucas rechazo este borrador.

Numero 27:
Técnicamente el carismático cazarrecompensas Bobba Fett no muere cuando cae en el pozo del Sarlack, ya que la digestión de este monstruo dura 1000 años, y el cazarrecompensas poseía los medios (mochila cohete, cuerdas...) para poder huir.

Numero 28:
Las escenas de la misión en Endor fueron grabadas en el parque natural de Redwood California, lugar donde según dicen fue avistado varias veces al legendario Bigfoot, tanto es así que los miembros del equipo de rodaje le pidieron al actor que interpretaba a Chewacca, Peter Mayhew que no llevase puesto el traje de Chewie mucho tiempo, puesto que los cazadores podrían dispararle confundiéndole con la mítica criatura.

Numero 29:
Para evitar curiosos y posibles filtraciones, el proyecto de El Retorno del Jedi circulo por la productora con el nombre en clave de “Blue Harvest”.

Numero 30:
Esta película debuta como actor por primera vez un jovencisimo Warwick Davis, como el simpático Ewok Wicket, que mas tarde aparecería en películas como Willow o Las Crónicas de Narnia.

Numero 31:
En el Retorno del Jedi se ve por primera vez una gran batalla estelar a gran escala con cientos de naves revoloteando y luchando.

Numero 32:
En esta trilogía Darth Vader es el personaje que ha necesitado de una interpretación conjunta, ya que mientras que el porte y la actuación corría a cargo del actor y culturista David Prowse, la voz fue encarnada por el actor y doblador James Earl Jones; la pelea contra Obi Wan Kenobi en “Una nueva Esperanza”, la hizo el fallecido Bob Anderson, experto en duelos y en el manejo de la espada, y en el retorno del Jedi cuando un moribundo Vader se retira la mascara, el actor que aparece es Sebastian Shaw, que es el mismo que aparece junto con los fantasmas de Yoda y Obi Wan durante la celebración al final de la película, siendo sustituido este por Hayden Christensen en la edición expandida.

Numero 33:
¿He oído celebración? Durante la secuencia final del Retorno del Jedi, se pueden observar varios planetas que celebran la liberación de la Galaxia del yugo imperial, entre ellos Bespin, Tatooine, Naboo (donde se pueden ver a unos alienigenas Gungans celebrándolo subidos a un tejado) y finalmente el planeta Coruscant, donde se pueden observar detalles como una estatua del Emperador Palpatine siendo derribada y un soldado imperial siendo “manteado”.

Numero 34:
A pesar de que El Retorno del Jedi consiguió una excelente recaudación en taquilla es quizás la mas vapuleada por la critica dejando aparte las precuelas.

Numero 35:
Star Wars representa en si todo un fenómeno como franquicia, ya que aparte de las películas se han hecho desde muñecos de acción, prendas de vestir, posters, juegos de cartas coleccionables, videojuegos, cómics y novelas entre otros.

Numero 36:
Durante las navidades del año 1977, al no tener preparado aun la linea de muñecos de acción creada por “Kenner Toys”, se decidió dar una caja vacía con un “boleto” que rezaba “consigue este juguete en Junio”.

Numero 37:
En la Amenaza Fantasma se creía que la pelea de Qui Gon Jin (Liam Neeson) y el joven Obi Wan Kenobi (Ewan Mcgregor) contra el malvado Darth Maul (Ray Park) ganaría el premio anual de la mejor escena de acción en una película, pero desgraciadamente ese premio se lo llevo Matrix por la escena del tiroteo en el vestíbulo del edificio.
Si, ya se que esto no tiene nada que ver con Star Wars, solo necesitaba cambiar un poco de aires.

Numero 38:
Ray Park es experto en Kung Fu, de hecho casi todos sus movimientos tanto con el láser doble, así como con cuando pelea con la espada a una sola mano están basados en variantes del Kung Fu con armas.

Numero 39:
Darth Maul se convirtió en uno de los personajes mas admirado de la saga, tanto es asi que hasta unos fans le dedicaron un cortometraje contando su pasado antes de pasar a la tutela de Darth Sidius de nombre "Contract of Evil"

Numero 40:
Jar Jar Binks ha batido el récord de ser el personaje mas impopular en el universo Star Wars, tanto es así que en cada película aparecería menos cada vez hasta la ultima donde prácticamente no habla.

Numero 41:
Tan solo a las pocas semanas de estrenarse la Amenaza Fantasma, aparecían en la revista oficial de Star Wars “The Force” unos fotogramas y en su momento se especulo que podría tratarse del rodaje del episodio 2, sin embargo quedo aclarado que fue un fake hecho por unos fans.

Numero 42:
Se especula que el verdadero padre de Anakin Skywalker podría ser el Conde Dooku/Darth Tyranus, ya que existen una serie de trazas y de similitudes entre Anakin y Dooku que luego se repiten con Darth Vader y Luke.

Numero 43:
En el videojuego “Caballeros de la Antigua República 2”, uno de los antagonistas dice que cada maestro Sith adquiere poder de una manera distinta, unos con la destrucción indiscriminada, otros con la traición y finalmente otros con la política, clara referencia a Darth Sidius/Palpatine.

Numero 44:
Uno de los personajes secundarios, la maestra Jedi Shaak Ti han intentado matarla hasta tres veces en la saga, la primera vez seria asesinada por el General Grievus, pero esta escena fue eliminada, otro intento seria durante el ataque al templo Jedi donde tendría un duelo con Anakin y finalmente moriría a manos de este, pero esta escena también se descartó, finalmente tendría su tercera y definitiva "muerte" a manos del aprendiz de Darth Vader en el videojuego fuerza desatada.

Numero 45:
La escena de la “opera” en el episodio 3 es muy interesante, ya que por primera vez se hace referencia a algo del pasado en el universo Star Wars, se habla de Darth Plagueis, uno de los maestros Sith mas poderosos del universo, esto es muy interesante ya que por fin en las películas tenemos un poco de la “mitología” del universo Star Wars.

Numero 46:
Existe la teoría que las precuelas pretenden contar “La Divina Comedia” de Dante Alghieri solo que al revés es decir, Dante relata su obra con los capítulos Infierno, Purgatorio y Cielo y Lucas hizo exactamente lo mismo pero a la inversa Cielo, Purgatorio e Infierno.

Numero 47:
La mascara de Kylo Ren en el episodio 7 esta inspirada en la de otro señor del Sith, el villano principal del videojuego de Caballeros de la Antigua República, Darth Revan.


Numero 48:
El traje de las ayudantes de cámara de la reina Amidala de Naboo es curiosamente muy parecido al atuendo de la Guardia Carmesí del Emperador, dejando clara su herencia como habitante de Naboo.

Numero 49:
El videojuego “Fuerza Desatada” plantea un escenario interesante, ya que mas o menos nos cuenta que es lo que hubiese pasado si Luke Skywalker se hubiese unido a su padre en el final del Imperio Contraataca.

Numero 50:
Hoy se cumplen 38 años del primer estreno de la saga Galactica mas importante del mundo, coincidiendo con otros nacimientos como el DJ Steve Aoki, el futbolista Miguel Angel Angulo, el actor y especialista Javier Botet, el luchador profesional Jhon Cena y el cantante Danny Boy entre otros, a los cuales dedico esta entrada.

Comentarios

Entradas populares