Los Adversarios de Warhammer


En el día de hoy me apetece hablar un poco de Warhammer, ya que nunca me he puesto a hablar en serio de este hobby tan peculiar y que mueve a muchos fans a lo largo y ancho del globo, esta fama por supuesto le ha granjeado no pocos competidores, a lo largo de su dilatada historia, el juego donde se representan batallas épicas donde los guerreros del Imperio de Sigmar, los nobles Altos Elfos, los rudos enanos se enfrentan a los sanguinarios Demonios del Caos, los hombres - rata Skaven y los belicosos orcos, un universo que se ha expandido con videojuegos, novelas, otros juegos como Blood Bowl y Hero Quest entre otros cosas, pero si en una cosa ha destacado es en la impresionante calidad de sus miniaturas, solo el hecho de tener una colección figuras montadas y pintadas ya es todo un lujo, incluso aunque no te dediques al juego en si.


Pero: ¿Existe alguna otra compañía especializada en figuritas de fantasía que pueda rivalizar con Games Workshop? técnicamente la historia ha mostrado que hasta tres compañías con su correspondiente catalogo de miniaturas han intentado perfilarse como una opción a la empresa de Nottingham, a continuación vamos a ver una por una esas empresas y los juegos que tenían en su catalogo.

CHRONOPIA
Juego creado por la empresa Sueca Target Games (Que por cierto fueron los que crearon el juego de Rol de Kult) y durante la década de los 90´s pretendió ser una firme competencia para Games Workshop, el juego que estamos comentando, el Chronopia, nos ambienta en un mundo de fantasía medieval muy oscura, donde unos seres conocidos como "Los Devotos" gobiernan el mundo con puño de hierro y con el poder de sus aberraciones demoníacas y su ejercito de no-muertos, aparte de los Devotos habían otras facciones como un grupo de elfos acorazados de aspecto muy oscuro, una orden de caballeros al estilo Orden Templaria, trasgos de las junglas que utilizan como monturas insectos gigantes y orcos que parecen sacados de "Las mil y una noches" (Si, lo habéis leído bien, orcos árabes), ademas el juego contaba con "expansiones" especiales de escenografía preparada para montar y usar que ademas añadían figuritas inéditas, lo cual era un plus a la hora de llamar al coleccionismo; el gran problema fue en los escultores, que hacían miniaturas muy feas.

Otro de los problemas que tuvo fue que Target Games se centro demasiado en su juego hermano conocido como Warzone que ademas compartía directamente universo con el juego de rol Mutant Chronicles (¿Os acordáis de esa horripilante película del mismo nombre protagonizada por Ron Pearlman y Jhon Malkovich?) se centraron tanto en el tema Warzone, incluso llegaron a rediseñar muchas figuras, y fueron relegando el producto de Chronopia, ni siquiera la incursión de dos nuevas facciones, una suerte de bárbaros tipo Conan y una raza de hombres serpientes, pero ni con esas el producto levanto en vuelo, y finalmente cuando Target Games quebró y Warzone/Mutant Chronicles paso primero por las manos de Edge Entertaiment y actualmente paso a manos de Prodos Games y sin embargo nadie, salvo algunas paginas hechas por fans se acuerdan de Chronopia.

CONFRONTATION
Este otro juego llego poco después, de la mano de una empresa francesa de nombre Rackham Studios, con un gran despliegue de medios, figuras realmente impresionantes, un montón de facciones, especial atención a los malvados enanos de Mid-Nor, alejándose del aspecto de los enanos del caos de Warhammer, aquí los Enanos de Mid-Nor tienen un aspecto grotesco y sacado de una pesadilla.

Uno de los puntos a su favor era que podías descargarte el reglamento por Internet, no era necesario gastarte una fortuna en el manual mas el correspondiente libro de un ejercito o facción; ademas las reglas especiales estaban dentro de cada caja o "blister" de la miniatura en cuestión había una especie de tarjeta no mas grande que una carta del "Magic" que servia para ver las reglas especiales de ese personaje, durante la primera década del 2000 Confrontation se postulaba ya como la competencia seria de Warhammer.

Sin embargo los problemas llegaron cuando al parecer hubo un cambio de directiva en Rackham que cambio las elaboradas miniaturas de metal por toscas figuras de plástico ya pintadas similares a las que se utilizaban en Dungeons & Dragons, el resultado fue claro, un desastre para la compañía, ni siquiera la publicación de un videojuego de estrategia vía STEAM sirvió de mucho para levantar la compañía después de su caída, aunque recientemente ha sufrido una "resurrección" y parece ser que están volviendo a la vida, ya depende de como lo hagan a partir de ahora si remontan o desaparecen por completo.

IRON KINGDOMS
Surgió hace relativamente poco tiempo (De hecho me gustaría hacer aparte otro articulo hablando del tema) presentando un juego muy divertido con toques a lo Steampunk con mezcla de la fantasía medieval mas increíble que uno se pueda imaginar, sin embargo el juego esta dividido "artificialmente" en dos juegos, por un lado tenemos "Warmachine" un juego donde controlamos a una civilización de las seis facciones, utilizando robots gigantes llamados Warjacks y "Hordes" similar a Warmachine solo que en lugar de llevar mechs, llevamos bestias gigantes, como por ejemplo Trolls, Titanes e incluso hombres lobo de gran tamaño, la calidad y el detalle de estas miniaturas tiene muy poco que envidiarle a las de Games Workshop.

Tanto es asi que están creando otros juegos aparte del Warmachine/Hordes, como Grind, Bodgers y recientemente han sacado otro juego de mesa con trazas similares al Hero Quest  de nombre Undercity, hasta incluso están publicando su propia revista exclusiva de nombre "No Quarter" para hacerle la competencia a White Dwarf exclusiva de productos de Games Workshop, solo hace falta ver si la empresa padre de la criatura Privateer Press se convierte en la autentica competencia de Games Workshop y asi puede haber una rivalidad sana entre las dos empresas luchando por ver cual nos ofrece el mejor producto.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el articulo, y si, he hablado solo de juegos de corte fantástico-medieval, esa es la razón por la que no he hablando de juegos como Infinity o como Dark Ages es porque se salen demasiado de la tónica de juegos que estaba comentando, así que espero que pasen una buena semana, nos vemos el fin de semana que viene.

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