Ghost in the Shell y el Anime en Acción Real


Saludos a todos, este es un articulo de opinión que deseaba hacer debido al enorme debate que se ha generado alrededor del anuncio de la película en imagen real de Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson, Karl Urban y Takeshi Kitano. La polémica ha estallado principalmente por la elección de la Johansson en el papel protagonista de la teniente Motoko Kusanagi, que muchos se esperaban a una actriz asiática, sin embargo la elección de la actriz que ha interpretado a Black Widow en el Universo Cinematográfico de Marvel ha encendido las iras de muchos fans del Manganime, que han visto a una occidental gaijín usurpar el papel de la legendaria Cyborg de la obra magna de Masamune Shirow; así mismo, estos mismo otakus no consideran que una película “Made in América” sea capaz de captar la esencia de esta compleja obra de culto del movimiento cyberpunk de los años 80/90, y que muchos consideran que esto es “Cine Michael Bay” de tiros, explosiones, persecuciones y tetas:

Y por cierto, a la Johansson ya la pudimos ver en bolas en “Under the Skin”, así que tampoco os perdéis nada nuevo.

Pero lo que muchos de estos fans del Manganime no recuerdan es que cuando leían el cómic de Ghost in the Shell, eran niños cargados de testosterona ansiosos por ver… pues eso, tiros, explosiones, persecuciones y tetas.
Y esto no es un doujinshi, esta escena salio de verdad en el cómic.

Con esto no estoy diciendo que el cómic y el anime que haya salido de Ghost in the Shell no sea una obra profunda y madura, que lo es, (a excepción de su decepcionante segunda parte del cómic, que me pareció rara de cojones) con dilemas y debates serios sobre las nuevas tecnologías, el transhumanismo, las inteligencias artificiales y de las consecuencias del mal uso de esas nuevas tecnologías, así que no estamos ante un simple manga futurista de acción, lo que nos lleva al primer punto:
Yo se que mucha gente esta aterrada ante la posibilidad de que Hollywood meta las garras en algo así, y mas cuando muchos aun tenemos grabado con ácido en el cerebro la inclasificable “Dragón Ball Evolution”. Sin embargo viendo el primer trailer tengo la sensación de que aquí se lo quieren tomar en serio, por lo menos Scarlet Johansson no acepta cualquier papel a la ligera, y recientemente la vimos en Lucy, una obra sobre la capacidad humana, el transcendentalismo y la evolución humana, algo muy en la linea de Ghost in the Shell y de Akira, otra gran obra de Katsuhiro Otomo, luego parece ser que esta película no va a ser otra cagada como la que hizo James Wong en 2009; un primer vistazo al trailer parece confirmar esto. 
Un punto a tener en cuenta es que Hollywood esta en pañales a la hora de adaptar Manganime al publico norteamericano, ya que salvo Guyver (1991) y la nefasta Dragón Ball, no hemos tenido ningún otro escarceo memorable con el anime “Live Action Made in USA”, (y no cuento eso que dicen que Pacific Rim de Guillermo del Toro es un Rip-Off de NGE)

En comparación con el cine de superheroes o de cómic en general, el cine de anime en acción real es algo completamente nuevo con lo que tienen que lidiar los estudios de cine y las grandes productoras; aparte de los ejemplos mostrados, apenas hay algo que sea digno de mención, a pesar de que hay rumores de la adaptación de “Battle Angel Alita”, de Akira y de Death Note en formato de serie de TV y quizás en un futuro lejano haya películas de Saint Seiya, Macross o Ninja Scroll, por poner solo unos ejemplos.

Sin embargo, debido a que el manganime es demasiado autóctono, mas del 90% de personajes son japoneses; por poner un ejemplo, en Saint Seiya  los 5 personajes protagonistas, a excepción de Hyoga (El caballero del Cisne) el resto son japoneses, si se quisiese hacer una película con actores reales eso obligaría a Hollywood a contratar actores desde Japón o Corea, enseñarles ingles, procurar alojamiento, comida y bienestar hasta que terminen el rodaje, eso se traduce en DINERO: Una inversión que luego las productoras esperan recuperar por cuadruplicado o quintuplicado, esto nos lleva a un problema, el anime no esta tan extendido en los Estados Unidos como se piensa, quiere decir que la gente va a acudir en masa a una película de La Liga de la Justicia que a una película en imagen real de Patlabor, porque el publico norteamericano conoce mas a Superman y a Flash que a Noah Izumi y a Asuma Shinohara; entonces la única manera de hacer eso es, adaptar el film sin perder el espíritu de la obra original, es decir, que aunque no sean Noah y Asuma y pasen a llamarse Martha e Isaak, pero la historia es la misma.
Con este ejemplo a donde pretendo llegar: A que la elección de Scarlet Johansson para Ghost in the Shell es solo un vehículo mas para trasladar la historia al gran publico; de hecho una de las cosas que no tenemos en cuenta es que Motoko Kusanagi es un cyborg, es decir, un ser humano artificial, por lo que podría tener cualquier aspecto.

Y si, vale que tenemos a Rinko Kikuchi o a Chiaki Kuruyama, que han participado en superproducciones de Hollywood, sin embargo no por que la actriz haya nacido en la ciudad de Tsuchiura, no quiere decir que la película vaya a ser un éxito de taquilla, pues se por experiencia propia que el terreno de los animes en Live Action en el país Nipón tampoco es que sean el summum de la calidad.


No estoy hablando de productos como este, la adaptación a imagen real de "Maiko Uso Mitai" basado en un cómic de la revista Shounen Challenge de 1982 ya que este tipo de productos son adaptaciones sencillas de dramas estudiantiles, el problema viene cuando queremos hacer algo de mucho mas calado y que englobe ademas un gran despliegue de efectos especiales, y aquí es cuando Japón también patina de manera desastrosa, ahí tenemos ejemplos como Casshern que paso sin pena ni gloria a pesar de que tuvo cierta repercusión internacional, Gantz, que fue un gran despliegue de medios en una versión muy desnatada del cómic de Hiroya Okku, y luego tenemos Devilman, la siniestra historia creada por Go Nagai, que directamente es estiércol, carroña y un insulto a la inteligencia. Incluso series de animes en Live Action como Sailor Moon que añaden cosas interesantes como por ejemplo el tratamiento de Sailor Venus y cuando Sailor Mercurio se pasa al bando de los malos, sin embargo es una serie que tiene muchos momentos que son de vergüenza ajena. 

Para ir resumiendo, esta "adaptación" de Ghost in the Shell ni pretende ponerse por encima del anime, ni pretende desautorizar al cómic de Shirow, simplemente pretende mostrar una interpretación nueva de esta obra del cyberpunk, verla desde una lente occidental sin perder de vista sus raíces orientales, yo espero verla en cuanto la estrenen, y si me equivoco y al final esto es otro desastre como cierta adaptación del cómic de Toriyama, pues entonces se merecerá todo nuestro desprecio y desaprobación pero... ¿Y si fuese una buena película?

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