Hermes te hace un Review XL Ghost in the Shell

Saludos lectoras y lectores de la Guarida; pues si, ayer fue un sábado de lo mas ajetreado, por un lado he estado en el Ficzone de Granada en el 2017 demostrando que ya el Salón del Comic es algo anticuado y completamente innecesario actualmente; por otro lado he asistido a la película de Ghost in the Shell, basada en el manga de Masamuna Shirow, su obra magna de su trilogía Cyberpunk junto a sus dos joyas de la corona, Appleseed y Dominion.

PERO ANTES DE EMPEZAR
Tengo que admitir que tenia mis dudas sobre esta película, es la primera vez que Hollywood decide tomarse en serio la adaptación de un cómic japones, y mas uno tan serio como lo es este que ha sido una referencia cultural a finales de los 80 y principios de los 90, quizás propiciado por la ignominiosa y repelente Dragon Ball Evolution, sin embargo, esta vez me he quedado muy sorprendido de manera positiva, así que vamos a analizar esta obra.

SUEÑO UTÓPICO
Estamos en una época donde el campo de la robótica y la cibernética han dado un salto de gigante, se construyen robots con apariencia humana, los ciberimplantes están a la orden del día y el mundo se maravilla cuando la corporación Hanka coloca cerebros humanos en cuerpos artificiales; como es el caso de una chica cuyos padres murieron durante un ataque terrorista y ahora con su cerebro transferido a un cuerpo artificial con el nombre en clave de "La Mayor" se ha convertido en un arma perfecta y letal para luchar contra el terrorismo; sin embargo su mente al ser humana, descubre que hay imperfecciones en su realidad y que todo no es lo que parece.

PESADILLA DISTÓPICA
Uno de los detalles de la película es que se nota que se han centrado mas en el anime de Mamoru Oshii que en el cómic de Masamune Shirow, eso se diferencia en la protagonista Motoko Kusanagi, que mientras que en el cómic resulta un personaje mucho mas bromista, fanfarrón y simpático, decidieron utilizar el aspecto mucho mas emo y atormentado de la versión de Oshii, que en el final de la película suene el tema de la primera OVA del anime es sin duda toda una declaración de intenciones.
Los personajes están increíbles, y casi son idénticos a los de la obra original, así mismo te explican porque Batou (Johan Philip Asbaek) consigue sus característicos ojos ciberneticos (nunca nos contaron como los consiguió) y la actuación de Takeshi Kitano como el Jefe Aramaki, el cual a pesar de la avanzada edad del "tipo duro" del cine nipón, sigue siendo igual de badass que de costumbre.
En el campo visual me encanta, un entorno cyberpunk donde ademas se mezcla la filosofía tradicional japonesa, con una impresionante cantidad de detalles, la ciudad donde se desarrolla la acción es increíble, los carteles holográficos son una pasada, así como el diseño de maquinas, cyborgs y tecnología en general es alucinante, con influencias prestadas de otros medios como el juego Deus Ex o Akira, la bestia de Katsuhiro Otomo,
, y si podéis haceros con la banda sonora de la película, echadle el oído, porque mezcla perfectamente el estilo cuasi-místico de la BSO de Akira (sin las partes tan rimbombantes de esta) con toques de Macross Plus, sin duda algo digno de escuchar.

EL CAMINO HACIA EL FUTURO
Con Ghost in the Shell se reabre el debate sobre si Hollywood esta capacitado a día de hoy para traer anime de live action al mercado occidental, se que aquí mucha gente estará en desacuerdo conmigo, pero yo si considero que están preparados... siempre y cuando estén dispuestos a claudicar y tratar la obra original con el respeto que se merece; imaginad un Josh Wedon que hace una película de GANTZ pero en lugar de seguir las aventuras de Kei Kurono en Japón pues decide contar la historia de un equipo de GANTZ en Nueva York o una pelicula de Berserk hecho por Zack Snyder o Peter Jackson, o incluso una nueva película de Guyver hecha por Guillermo del Toro o una película de Macross hecha por JJ Abrams; ahora bien, también podemos encontrarnos un Mazinger Z dirigido por Bret Ratner o Michael Bay que sean una puta mierda, todo se basa en la voluntad de que los estudios de Hollywood no tiren el dinero al cubo de la basura, encuentren directores que estén dispuestos a respetar la obra, y un equipo con talento que decida ponerse a trabajar en serio.
Y repito: esto no es solo un problema de Estados Unidos...

Así que tras esta breve reflexión no diré nada mas, salvo que la película esta muy interesante de ver, que se pasa enseguida, o por lo menos para mi se me ha hecho muy corta, asi que si habéis visto los cómics de Shirow, la serie o la película de animación no importa ver esta película para complementar la historia y si eres de los que no vieron nada en su día o eres de la "Generación Naruto" y te perdiste esta obra, no pasa nada por ver esta película para iniciarte, esto ha sido todo por hoy, paz y amor para to el mundo y feliz semana.